Honorable Nombramiento

En Chañaral

Honorable Nombramiento

Publicado el 30/01/2007
El escritor Omar Monroy López, jefe de la biblioteca pública de Chañaral, fue elegido para formar parte de la Academia Chilena de la Lengua, institución que reúne a un grupo destacado de intelectuales, todos ellos académicos y expertos en el uso de la lengua española.

En solemne sesión pública realizada en el Centro Cultural Erasmo Bernales de Chañaral fue nombrado miembro de la prestigiosa institución nacional el escritor y profesor Omar Monroy, quien durante más de treinta años se ha dedicado con férrea tenacidad a difundir e investigar diversos aspectos de la cultura local, siendo gestor de innumerables encuentros literarios y patrimoniales, situando a la región en un lugar privilegiado respecto a estos temas. La ceremonia fue presidida por el académico e investigador José Luis Samaniego, decano de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En la ocasión, Monroy fue acompañado por autoridades locales, amigos y personalidades del quehacer cultural nacional, quienes manifestaron en todo momento su orgullo por significativo nombramiento. Para Ricardo López, subdirector de bibliotecas públicas de la Dibam, este hecho es "un reconocimiento a su trayectoria y un ejemplo para los jefes de bibliotecas públicas del país". [!b:La Academia Chilena de la Lengua] fue instaurada el 5 de junio de 1885 en la ciudad de Santiago y forma parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Actualmente realiza constantes actividades ligadas a la literatura nacional y ejecuta diversos estudios relacionados al idioma, constituyéndose como referente obligado a la actividad académica en este tema. [!b:Biblioteca Pública de Chañaral] El edificio fue construido el año 1991 a través de Fondos Regionales. Tiene 400 metros cuadrados y una colección bibliográfica de 8.000 ejemplares. Cabe destacar que la biblioteca cuenta con una serie de 800 fotografías patrimoniales, debidamente restauradas y digitalizadas, que abarcan la historia local desde el siglo XIX hasta las últimas décadas del siglo XX, trabajo realizado bajo la atenta supervisión de su jefe de biblioteca.