Biblioteca pública de Isla de Maipo gana concurso de buenas prácticas en lectura

Convocatoria CNCA Metropolitano:

Publicado el 02/12/2011
El club lector de la Biblioteca Pública N°196 de Isla de Maipo, fue reconocido con el primer lugar en el Concurso de Buenas Prácticas en Lectura 2011, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana y el Centro Cultural de España.

Las mejores iniciativas para fomentar la lectura fueron premiadas este viernes 2 de diciembre, en el marco del Encuentro Regional de Buenas Prácticas en Lectura 2011. En la convocatoria participaron bibliotecarios, encargados de biblioteca, educadoras de párvulo, docentes y encargados de centros de recursos para el aprendizaje, quienes asumieron el desafío de compartir sus iniciativas orientadas a relevar la lectura por placer y a formar una sociedad cada vez más lectora.
El concurso distinguió a dos categorías: Bibliotecas Públicas y Comunitarias; y Aula. En la primera de ellas el máximo reconocimiento recayó en el proyecto "Club lector Isla de Maipo", cuya responsable es María Soledad Lillo, encargada de la Biblioteca Pública de de Isla de Maipo. Esta iniciativa reúne a un grupo de personas de la comuna con un interés común por la lectura, realizando encuentros permanentes y dándole un nuevo significado a la biblioteca pública, espacio que se ha transformado en su plataforma de discusión literaria. Actualmente, además comparten sus experiencias conmo Club a través de su radio local "Radio Isla".
"Estoy súper contenta, porque si bien Isla de Maipo tiene una Biblioteca Pública pequeña, desde hace algún tiempo estamos desarrollando hartas actividades. En este sentido el Club Lector fue algo que nació bien pequeñito, pero ya llevamos más de un año y nos ha resultado muy bueno", contó María Soledad Lillo, encargada de la Biblioteca de Isla de Maipo. "Hoy me acompaña un grupo de miembros del Club Lector y ellos están fascinados, porque son en gran parte responsables de que yo haya sido reconocida en esta premiación", indicó.
El segundo y tercer lugar de esta categoría recayeron en el "Tercer seminario de literatura infantil y juvenil", iniciativa implementada en la comuna de Padre Hurtado por Jacqueline Rodríguez Fuenzalida y "Mañanas Mágicas de Cuentos", del Centro Lector de Lo Barnechea, a cargo de la voluntaria María del Pilar Echeverría, respectivamente.
"Para nosotros como equipo es muy importante poder compartir nuestra experiencia para que se replique en otros lugares y muchos niños se puedan encantar con al magia de la lectura", explicó María del Pilar Echeverría. "Como somos voluntarias, estamos muy orgullosas que se nos reconozca todo lo que hacemos por los niños", puntualizó.
En la categoría Aula, el primer lugar fue para el "Café Literario San Isaíno", a cargo de Roxana Mora. La iniciativa fue implementada en el Colegio San Isaac Jogues de la comuna de Quilicura. El segundo y tercer lugar en esta categoría fueron para "El sombrero mágico", iniciativa de la Escuela Básica Municipal 1599-Los Bosquinos, comuna de Maipú, por Doris Sarmiento y "Memorias cercanas a mi localidad", del Liceo Polivalente Moderno Cardenal Caro de la comuna de Buín, cuya responsable es la Paola Saavedra.
El jurado estuvo compuesto por la Directora del Consejo Nacional de Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, Teresa Huneeus Alliende; la representante de la Directora del Centro Cultural de España, Alicia Fredes; la representante de la Secretaría Ministerial de Educación, Mirta Illezca; Daniela Fuenzalida, representante del Plan Nacional de Lectura; Rebeca Bilbao, encargada de Fomento lector del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana; y Paulina Vidal, Coordinadora regional Metropolitana del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas Dibam, quienes decidieron premiar la calidad, sistematización, impacto e innovación de las iniciativas presentadas.
En la ocasión se contó además con la presentación de Trine Danklefsen, agregada cultural de la Embajada de Dinamarca en Chile, quien expuso acerca de la política danesa en fomento de la lectura, y de Anne Hansen y María Antonieta Carrasco, quienes compartieron sus experiencias en las bibliotecas "Libro Alegre", en Valparaíso, así como en la edición de la revista "Calcetín con papa", escrita por niños usuarios de dichas bibliotecas.
* En la fotografía el Club de Lectores de Isla de Maipo con la encargada de la biblioteca pública, María Soledad Lillo, al centro. &