Biblioteca de Placilla recibe donación de COOPEUCH

En el marco de convenio con Dibam:

Biblioteca de Placilla recibe donación de COOPEUCH

Publicado el 26/09/2011
La iniciativa es parte del convenio de apadrinamiento de bibliotecas públicas que Coopeuch lleva a cabo desde el año 2006.

Con la presencia del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y del subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), Gonzalo Oyarzún, Coopeuch donó a la Biblioteca Pública de Placilla, en Peñuelas, computadores y un espacio para sus actos culturales.
En la ceremonia, que fue encabezada por la gerenta general de Coopeuch, Siria Jeldes, y el presidente del Consejo de Administración de la cooperativa, Raúl Novoa, se entregaron cinco computadores para los usuarios de la biblioteca y se revisó el avance de las obras de un espacio en el frontis del edificio, destinado a realizar actividades artísticas y de encuentro de la comunidad local.
"En conjunto con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y en el marco de nuestro programa de RSE, hemos apadrinado a la Biblioteca Pública Municipal de Placilla desde el año 2009. En este período, hemos colaborado ampliamente para mejorar sus condiciones materiales e infraestructura, con el objetivo de que sus usuarios, y la comunidad en general, tengan un centro de lectura cómodo y adaptado a sus necesidades", señaló el presidente del Consejo de Administración de Copeuch, Raúl Novoa.
Durante estos tres años, Coopeuch, a través de su fundación, ha financiado diferentes obras de mejoramiento en esta biblioteca, como una sala de lectura con estanterías abiertas al público que dispone de alrededor de 6.000 libros; un rincón infantil para que los niños desarrollen conocimientos básicos propios de la edad preescolar; la remodelación de la fachada y la elaboración de un mural artístico en la entrada.
"Se trata de una iniciativa que responde al marcado rol social de Coopeuch en todas las ciudades donde está presente, desde el norte hasta el sur del país. Nuestra empresa es una institución financiera con presencia nacional; tiene 86 oficinas a lo largo de todo Chile, de las cuales once se encuentran en la Región de Valparaíso, lo que revela la importancia de esta zona para nuestra compañía. De hecho, Coopeuch tiene casi 500.000 socios a lo largo de todo el país y un 12% de ellos (aproximadamente 60.000) está justamente en esta región", afirmó Siria Jeldes, Gerenta General de Coopeuch.
El subdirector del SNBP, Gonzalo Oyarzún, agradeció la donación de Coopeuch. "Esta iniciativa es una muestra en que el trabajo conjunto del sector privado, el Estado y las municipalidades puede mejorar no solamente la bibliotecas públicas, sino que contribuir significativamente al desarrollo global de todos los habitantes de nuestro país. Para nosotros es un orgullo trabajar con Coopeuch y poder seguir trabajando también con la Biblioteca Pública de Placilla, para fomentar la lectura, la recreación y la educación de la comunidad de Placilla".
El convenio de apadrinamiento de bibliotecas que Coopeuch sostiene con Dibam nació el año 2006. En su primera etapa benefició a las bibliotecas públicas de Alto Hospicio, La Florida (en Talca) y Río Bueno durante tres años. Tras la renovación del convenio, el año 2009, se apadrinó a las bibliotecas de Alto del Carmen, Coihueco y Placilla de Peñuelas, donde hoy Coopeuch realizó la nueva donación.