Literatura portuguesa

Desembarque en Bibliometro

Literatura portuguesa

Publicado el 17/07/2007
Gracias al aporte de la Embajada de Portugal y el Instituto Camões, las obras más importantes de José Saramago, Fernando Pessoa y António Lobo Antunes estarán presentes en los puntos de préstamo subterráneos.

Desde ahora, las grandes figuras de las letras lusitanas estarán más cerca de todos. Títulos como Memorial del Convento, de José Saramago; Un corazón de nadie: antología poética, de Fernando Pessoa; Tratado de las pasiones del alma, de António Lobo Antunes, y muchos otros, pasarán a formar parte de la colección permanente de los Bibliometro de las estaciones Plaza de Armas, Baquedano y Plaza Puente Alto. Se trata de un total de 154 ejemplares y 17 títulos que la Embajada de Portugal y el Instituto Camões, han entregado al Programa Bibliometro de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) para difundir en nuestro país la literatura portuguesa. Para celebrar este generoso aporte, el sábado 21 de julio, a las 11:00 horas, se dará inicio en el Bibliometro de la estación Plaza de Armas al Mes de la Literatura Portuguesa. Este acto contará con la presencia de las autoridades de la Dibam, la Embajada de Portugal y Metro Cultura. El Programa Bibliometro nació en 1995 gracias a una alianza cultural entre la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y el Metro de Santiago, que permitió implementar puntos de préstamo de libros en las estaciones del tren subterráneo y dar acceso a la lectura a miles de personas. En la actualidad, existen 10 módulos, incluido un Bibliotren que se encuentra en los jardines de la Biblioteca Nacional, y se realizan cerca de 12.000 préstamos de libros cada mes. El Instituto Camões es la entidad responsable de la promoción y difusión de la lengua y la cultura portuguesa en el extranjero. En Chile, ha llevado a cabo iniciativas como ciclos de cine portugués y cine documental, liberación de libros y charlas sobre escritores portugueses en distintos espacios culturales de Santiago.