Comenzó el 8º Encuentro Nacional de Biblioredes 2011

En Olmué:

Comenzó el 8º Encuentro Nacional de Biblioredes 2011

Publicado el 15/06/2011
"De tanto leer y teclear... se tejió esta red" es el lema del Encuentro 2011 de BiblioRedes, que partió hoy en Olmué, con la presencia de Magdalena Krebs, Directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y de Gonzalo Oyarzún, Subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP).

Durante la mañana, Magdalena Krebs saludó a los Coordinadores Regionales, Encargados de Bibliotecas Públicas y personal Dibam asistente, y se refirió a las metas y desafíos de las Bibliotecas Públicas de nuestro país.

"Conseguir que sea toda la población la que se sienta invitada y capacitada para trabajar con la tecnología, esta maravillosa herramienta que se encuentra disponible" fue una de las metas que Krebs insicó en su presentación. La Directora de la Dibam también analizó las implicancias del anuncio hecho por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el 21 de mayo, sobre la creación de un Ministerio de Cultura. "Estoy convencida que tener un Ministerio de la Cultura con sus funciones bien atribuidas, va a contribuir a que todos nosotros realicemos un mejor trabajo", explicó.

Luego se realizó la mesa redonda I: Fomento lector y web social, moderada por la Coordinadora de Proyectos del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), Francisca Navarro. En ella participaron la Constanza Mekis, Coordinadora Bibliotecas Escolares CRA, Ministerio de Educación; Lucía Araneda, Jefa de la Biblioteca Pública de Licantén, Región del Maule; y Paula Larraín, Coordinadora Fomento Lector y Escritor de la Biblioteca de Santiago, Región Metropolitana.

Posteriormente fue el turno de Gonzalo Oyarzún, Subdirector del SNBP, quien dio la bienvenida al 8° Encuentro Nacional de Bibliotecas Públicas con la lectura del cuento "Pescador de tigres", de Bassotto, y con un espacial agradecimiento a las Coordinadoras de Bibliotecas Públicas de las regiones de Biobío, Magallanes y Valparaíso que jubilaron hace poco tiempo. A su vez, saludó a Máximo Moreno, ex Coordinador de Marketing y Comunicaciones, y a Pilar Pachecho, ex Coordinadora del área de Capacitación, quienes también se desvinculan de BiblioRedes para emprender nuevos desafíos.

Gonzalo Oyarzún presentó el nuevo modelo del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, con un plan que busca ampliar y facilitar el acceso a servicios bibliotecarios de calidad, entregar asesoría técnica de calidad integral y permanente, gestionar los recursos para que el SNBP pueda dar acceso a los servicios bibliotecarios, y mejorar, respetar y ampliar acuerdos entre Dibam y los sostenedores. A su vez insistió en el objetivo final del SNBP. "No se trata de comprar libros, computadores, construir puntos de préstamo sin pensar lo que estamos haciendo (...) En nuestro mapa de ruta no nos podemos perder en una cosa: El objetivo principal del SNBP es fomentar la lectura", sentenció.

Para ello, el SNBP se ha propuesto mejorar la infraestructura, el mobiliario, la colección y la gestión de todas las bibliotecas públicas. "Si queremos implementar cosas nuevas necesitamos plata, pero también necesitamos recursos humanos calificados y con experiencia", señaló Oyarzún.

Anuncios

Oyarzún indicó que el Programa Bibliometro crecerá fuera de Santiago y que ya existen dos regiones en las que se espera tener presencia durante el próximo año.

Todas las Bibliotecas Públicas comenzarán a recibir la suscripción a revistas, partiendo con Había una vez, National Geographic y Condorito.

El Subdirector del SNBP también presentó el nuevo Facebook (Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas) y Twitter (@BibliotecasSNBP) del Sistema, y analizó a fondo el Plan Nacional de Fomento Lector.

El Encuentro continúa este jueves y se puede seguir en streaming y vía Twitter con el hashtag #EncuentroBR