Nuevo Miembro de la Academia Chilena de la Lengua

En Chañaral

Nuevo Miembro de la Academia Chilena de la Lengua

Publicado el 25/09/2006
El escritor Omar Monroy López, Jefe de la Biblioteca Pública de Chañaral, fue elegido para formar parte de la Academia Chilena de la Lengua, institución que reúne a un grupo destacado de intelectuales, todos ellos académicos y expertos en el uso de la lengua española.

Reconocimiento a su vasta trayectoria como escritor, profesor e investigador, siempre al servicio de la cultura atacameña, Omar Monroy López durante más de treinta años se ha dedicado con férrea tenacidad a difundir e investigar diversos aspectos de la cultura local. Ha sido gestor de innumerables encuentros literarios y patrimoniales, situando a la región en un lugar privilegiado respecto a estos temas. La [!b:Academia Chilena de la Lengua] fue instaurada el 5 de junio de 1885 en la ciudad de Santiago y forma parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Actualmente realiza constantes actividades ligadas a la literatura nacional y ejecuta diversos estudios relacionados al idioma, constituyéndose como referente obligado a la actividad académica en este tema. El nombramiento de Omar Monroy es un reconocimiento a su trayectoria y es un ejemplo para los Jefes de Bibliotecas Públicas del país. [!b:Biblioteca Pública de Chañaral] El edificio fue construido el año 1991 a través de Fondos Regionales. Tiene 400 metros cuadrados y una colección bibliográfica de 8.000 ejemplares. Cabe destacar que la biblioteca cuenta con una serie de 800 fotografías patrimoniales, debidamente restauradas y digitalizadas, que abarcan la historia local desde el siglo XIX hasta las últimas décadas del siglo XX, trabajo realizado bajo la atenta supervisión de su Jefe de Biblioteca.