Bibliotecas chilenas reciben mini teatro japonés

De Visviri a Puerto Williams:

Bibliotecas chilenas reciben mini teatro japonés

Publicado el 09/09/2011
Kamishibai es el nombre de la nueva herramienta de fomento de la lectura en las bibliotecas públicas: un tradicional mini teatro japonés para contar cuentos a los más pequeños.

Durante el mes de septiembre las 450 bibliotecas públicas de Chile recibirán una nueva y atractiva herramienta para fomentar la lectura. Se trata del Kamishibai, milenario teatro chino para contar cuentos usando ilustraciones.
La adquisición forma parte del compromiso adquirido por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) en el marco del Plan Nacional de Fomento de la Lectura, de entregar material didáctico enfocado en el fomento lector a las bibliotecas públicas.
El Subdirector del SNBP, Gonzalo Oyarzún, señaló que esta adquisición es acorde con la meta de ir siempre innovando y entregando nuevos insumos a las bibliotecas públicas. "Lo que estamos haciendo al entregar este material es un gesto: el que las bibliotecas cuenten cuentos, cuenten historias. El lector es el que escucha, es el que escribe también, no es cerrado a lectoría. En ese sentido el Kamishibai es una herramienta que viene a aportar y que es muy bonita, muy lúdica, pero que no solamente viene con los cuentos hechos, sino que además la gracia es que tú puedes producir tu propio cuento", explicó.
Junto con la entrega de los mini teatros se capacitará en cuentacuentos y uso del Kamishibai al personal bibliotecario. De este modo se pretende asegurar el aprovechamiento de todas las posibilidades ofrecidas por esta nueva e interesante herramienta.
El kamishibai ya ha entretenido a niños y adultos en las regiones de Magallanes y Los Ríos. En ésta última estuvo presente en los albergues habilitados tras la erupción volcánica del Cordón Caulle y luego se utilizó exitosamente en la capacitación de abuelas cuentacuentos en Valdivia.