Programa Biblioredes celebra su 9º aniversario

Entregando acceso y capacitaciones:

Programa Biblioredes celebra su 9º aniversario

Publicado el 23/11/2011
Con presencia en 412 Bibliotecas Públicas y 18 Laboratorios Regionales de Capacitación, este Programa del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Dibam celebra nueve años de descubrir junto a las personas caminos de aprendizaje, participación y desarrollo.

En noviembre del 2002 nace el Programa BiblioRedes con el objetivo de transformar a las personas en agentes de desarrollo cultural y social desde las Bibliotecas Públicas y así, superar el aislamiento gracias a Internet y las nuevas tecnologías digitales.
BiblioRedes está presente en 412 Bibliotecas Públicas y 18 Laboratorios Regionales a lo largo de Chile, desde Visviri a Puerto Williams, incluyendo los territorios insulares. Es gracias a esta articulación territorial la que permite ofrecer a la comunidad -de manera gratuita- oportunidades de formación y desarrollo de competencias digitales, en modalidad presencial. La oferta de cursos se divide en dos grandes categorías: Computación para el Desarrollo de Habilidades en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y Computación para la Participación Ciudadana.
Es así, como a la fecha BiblioRedes ha entregado más de 16 millones 600 mil sesiones gratuitas de acceso a computadores con Internet, cuenta con más de 1 millón 200 mil usuarios registrados y ha capacitado a cerca de 600 mil personas.
No obstante, para ampliar sus servicios de capacitación, desde enero del 2010, BiblioRedes comenzó una interesante oferta de capacitación gratuita en modalidad e-learning, a través del Aula Virtual BiblioRedes. Esta opción, que ya han tomado más de 10 mil usuarios virtuales, busca otorgar oportunidades a las personas que deseen desarrollar competencias para mejorar sus habilidades de empleabilidad, emprendimiento, y para propiciar su inclusión digital.
Comunidad de Contenidos Locales "Tu cultura, nuestra riqueza"
En la era de la Web 2.0, las Bibliotecas Públicas, a través de su Programa BiblioRedes, han establecido distintas estrategias de uso de las redes sociales y Internet, las que no sólo utilizan para comunicarse con sus usuarios y potenciales usuarios, sino que también para contribuir al rescate de la cultura tradicional de Chile. Es así, como en mayo del 2009, nace la Comunidad de Contenidos Locales, un espacio en Internet donde miles de personas de Chile y el mundo pueden reunirse virtualmente para conversar, compartir y crear contenidos digitales sobre prácticas y expresiones que difundan la identidad socio-cultural de una comunidad local chilena.
Dentro de sus propósitos, BiblioRedes también contempla la visualización del quehacer de las Bibliotecas Públicas y Laboratorios Regionales de BiblioRedes. Es así como hoy, cada uno de ellos cuenta con su propio sitio Web, a través del que entregan información sobre su existencia y quehacer, y donde los usuarios pueden conocer sus servicios y principales actividades de Fomento Lector, Gestión Cultural y acciones de capacitación.