¡Oro, oro!

Explotan filón cinematográfico en bibliotecas

¡Oro, oro!

Publicado el 01/09/2007
El Ministerio de Minería y la Dibam distribuirán en todas las bibliotecas públicas chilenas la "Cinemateca minera", selección de once filmes que busca abordar de manera entretenida la historia, el aporte económico y el impacto socio-cultural de esta actividad.

No sólo de libros vive el hombre. También de cine. Por eso los usuarios de bibliotecas esperan con ansias la llegada de la [!c:Cinemateca minera], proyecto que recoge el pasado, presente y futuro de esta actividad en Chile y que reunió al Ministerio de Minería y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), institución que distribuirá el conjunto de 11 filmes en todas las bibliotecas públicas del país. La iniciativa, que contó con el apoyo de diversas empresas del rubro y de los gremios que la representan, incluye películas sobre la gran, mediana y pequeña minería, así como del sector artesanal, vinculadas a actividades de la industria metálica y no-metálica. La directora de la Dibam, Nivia Palma, recordó que "las bibliotecas públicas son espacios culturales de encuentro de las personas con el conocimiento y diversas manifestaciones de la creación humana, y ese encuentro no sólo ocurre a través de los libros". Por su parte, la ministra de Minería, Karen Poniachik, explicó que "esta iniciativa público-privada permitirá que todos los niños y jóvenes que utilizan la red de bibliotecas públicas del país conozcan, aprecien y se enorgullezcan de la identidad de Chile como país minero". Entre las cintas que pretenden posibilitar un conocimiento más profundo y entretenido de nuestra historia minera, destacan [!c:Chuquicamata: 100 años de historia], un documental sobre la emblemática mina de tajo abierto más grande del mundo; [!c:Los pirquineros de Huilmay], un filme que entrega el testimonio y detalles del trabajo de los pirquineros de la zona de Chancón; [!c:Isla Guarello: minería al fin del mundo], documental que explica las faenas de la siderúrgica Huachipato en la Isla Guarello, en la Región de Magallanes; y [!c:La sal del desierto], película que cuenta la historia de la industria del salitre desde mediados del siglo 19 hasta ahora.