Delegación colombiana realiza pasantía en la Biblioteca de Santiago

Del 12 al 19 de diciembre:

Delegación colombiana realiza pasantía en la Biblioteca de Santiago

Publicado el 14/12/2011
La comitiva del municipio de Cereté, Córdoba, se encuentra en Chile para intercambiar experiencias y buenas prácticas en torno a la gestión de Bibliotecas Públicas en ambos países.

Con una amena reunión con la Directora de la Dibam, Magdalena Krebs, y el Subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), Gonzalo Oyarzún, comenzó su pasantía en Chile la delegación colombiana del municipio de Cereté, de la que forman parte su Alcalde, Rafael Chica Guzmán, y la Directora de la Biblioteca Pública Municipal "Rafael Milanés García", Vera Centeno Roca.
Rafael Chica y Vera Centeno se encuentran en Chile tras recibir el Premio a la Gestión Bibliotecaria año 2011 entregado por el Ministerio de Cultura de Colombia. Gracias a dicho reconocimiento ambos podrán interiorizarse del funcionamiento del SNBP y formar parte del Programa de Pasantías de la Biblioteca de Santiago.
El Programa de Pasantías tiene por objetivo colaborar al fortalecimiento institucional e integración del SNBP con otros sistemas de bibliotecas públicas latinoamericanos, a fin de propiciar el desarrollo e intercambio de experiencias y realidades, entregando herramientas y conocimientos prácticos de las tareas que se realizan en las distintas áreas de la Biblioteca de Santiago y que puedan ser de utilidad para ser replicadas por los pasantes en el quehacer de sus respectivas Unidades de Información.
Desde su llegada, la delegación colombiana ha conocido la Biblioteca Pública de Quinta Normal, el Bibliometro de Estación Quinta Normal, el Café Literario de Providencia y las dependencias del Programa BiblioRedes. Durante los próximos días además de la Biblioteca de Santiago, tendrán una breve pasantía en la Biblioteca Nacional.
El programa está enfocado en introducir a los pasantes en el funcionamiento de las áreas claves de gestión y desarrollo de servicios y productos de la Biblioteca de Santiago.
Visitas ilustres
Vera Centeno Roca posee estudios de fonoaudiología, y es así que transitó del mundo del lenguaje y la comunicación a la lectura, y de la lectura a la pedagogía, donde unió sus intereses y se sumergió en el mundo de las bibliotecas públicas. Lideró la movilización ciudadana que respaldó la creación de la Biblioteca Pública Municipal de Cereté " Rafael Milanés García" en el año 2003, dirigiéndola desde 2006, fecha en la que abrió sus puertas al público. Durante ese periodo, ha participado, en compañía del personal de la Biblioteca y del grupo de amigos, en el crecimiento y consolidación de la Institución como uno de los pilares de la educación y la cultura en el municipio y en la región.
Por su parte, Rafael Chica Guzmán, es Comunicador Social y Periodista, con amplia trayectoria tanto en prensa como en asesorías políticas. Fundador de un canal de televisión y corresponsal de Caracol, uno de los canales de televisión más importantes de Colombia, ha sido reconocido con dos Premios Nacionales de Periodismo Ambiental finalista en dos ocasiones en Premios de Periodismo General con crónica sobre el conflicto armado y las inundaciones. En el año 1997 fue electo Alcalde de Cereté, cargo que desempeña actualmente.