Finaliza jornada regional de capacitación de bibliotecas públicas en Biobío

Del 3 al 12 de julio:

Finaliza jornada regional de capacitación de bibliotecas públicas en Biobío

Publicado el 12/07/2012
En el encuentro estuvieron presentes 59 encargados de biblioteca de toda la región

Con éxito concluyó en Concepción la Jornada Regional de Capacitación, organizada por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de la Dibam con el objetivo potenciar a las Bibliotecas Públicas con nuevas herramientas de fomento a la lectura y transformarlas en centros socioculturales de información y tecnologías de la web 2.0.
El encuentro, que se realizó entre el 3 y el 12 de julio, contó con la participación de 59 encargados de biblioteca de toda la Región del Biobío, quienes aprovecharon la oportunidad para compartir experiencias y aprender de ellas, de tal manera de enriquecer el trabajo bibliotecario en beneficio de la comunidad.
Marco Bravo Badilla, Coordinador General del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), manifestó que "para nosotros la mayor importancia de generar estos espacios públicos es que se encuentren las bibliotecas de la región y compartan sus experiencias comunes, otorgarles herramientas y alternativas para su trabajo diario, profundizando el trabajo en equipo".
Por su parte, la Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas, Alejandra álvarez, destacó que estos espacios son una plataforma de renovación e incorporación de temáticas y procesos actualizados que permiten a las bibliotecas ofrecer el mejor servicio a la comunidad. "Las jornadas de capacitación permiten reforzar, actualizar e innovar las herramientas que ocupan a diario en las bibliotecas, destacando en esta ocasión la importancia del trabajo en equipo y la generación de redes a través de la gestión participativa", recalcó.
Las jornadas regionales de Bibliotecas Públicas se están desarrollando por ciclos a lo largo de todo el país, organizadas por las Coordinaciones Regionales del SNBP.
MATERIAS ABORDADAS
Entre los temas que se abordaron destacan la optimización tecnológica, herramienta que permite conocer el registro de las colecciones que son prestadas a los usuarios, tanto de la biblioteca local como de todo el país. Además se analizaron políticas de fomento lector y modelos de gestión integral que permitan a las bibliotecas transformarse en centros de vida. Otro punto de interés para los encargados de las bibliotecas fue el desarrollo de proyectos y el trabajo de gestión participativa, nexo colaborativo entre biblioteca, comunidad y actores locales vinculantes del área cultural.