Bibliometro santiaguino será recreado en Madrid

Un proyecto exitoso cruza el Atlántico

Bibliometro santiaguino será recreado en Madrid

Publicado el 08/06/2004
Clara Budnik, Directora de Dibam e impulsora de este proyecto, asistirá a la presentación del proyecto Bibliometro de Madrid que se realizará el 10 de Junio con ocasión de la Feria del Libro. La invitación fue cursada por Carlos Baztán, delegado de la Concejalía de las Artes del Ayuntamiento de Madrid. El proyecto será presentado por el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

El diario 20 Minutos] de Madrid: en su edición del 21 de mayo escribe: "Aprovechar un transbordo de Metro para coger un libro en préstamo será posible en Madrid a partir del año próximo. El Ayuntamiento y la Comunidad ultiman un proyecto, el Bibliometro, que permitirá a los ciudadanos que no van a la biblioteca por falta de tiempo puedan leer libros sin necesidad de rascarse los bolsillos. Esta iniciativa es una copia del sistema que lleva funcionando desde 1996 en el Metro de Santiago de Chile, donde sólo el año pasado se realizaron más de 120.000 préstamos , según explicó a 20 minutos Paulo Morales, coordinador del programa Bibliometro de Santiago." Cómo será el Bibliometro madrileño "Grandes estaciones: Las primeras estaciones en tener Bibliometro serán las de mucho tránsito. Sol, Nuevos Ministerios, Moncloa y Avda. América son las principales candidatas a tener biblioteca subterránea. Conectadas: el usuario de un Bibliometro es de todos (En Santiago hay 8 puntos de préstamo). Los libros pueden retirarse en una estación y devolverse en otra. Literatura recreativa: el Bibliometro no pretende sustituir a la biblioteca tradicional. Por ello su fondo estará integrado sobre todo por literatura recreativa: novelas, cómics , ensayos sencillos.... Como en una tienda: por razones de espacio, los usuarios del Bibliometro no tendrán acceso directo a los volúmenes. En el mostrador habrá listados de títulol y el lector pedirá los que le interesen" La exportación de un concepto exitoso Clara Budnik, Subdirectora de Biblioteca Públicas en 1996, lanzó este exitoso proyecto como una manera de acercar la lectura a la gente, una de las ideas fuerza de la política que impulsó la Dibam a mediados de los 90. Este innovador proyecto, que se realizó como un convenio conjunto entre la Dibam y el Metro S.A., es replicado hoy en Madrid, España, y será un hermano muy parecido aunque con sus características individuales.