Diez bibliometros tiene Santiago

Desde 1996 a la fecha

Diez bibliometros tiene Santiago

Publicado el 05/02/2008
Metro de Santiago y la Dibam inauguraron un nuevo Bibliometro, esta vez con un innovador diseño de fabricación que dobla en metros cuadrados a sus antecesores. Más de 20 mil usuarios que diariamente transitan por la estación Vespucio Norte de la Línea 2, comuna de Recoleta, son los directos beneficiados con la apertura de este centro de préstamo de libros.

La nueva sede de Bibliometro se ubica en la estación Vespucio Norte y se caracteriza por tener 40 metros cuadrados, más del doble que sus antecesoras (15 metros cuadrados en promedio). Además, marca una renovación en la infraestructura que entregan estos centros de préstamos de libros, porque ofrece un lugar más cómodo para navegar por Internet gracias al Programa BiblioRedes, y la posibilidad de montar micro exposiciones de fotografía, ilustración, cómics, u otras expresiones plásticas. Al mismo tiempo, las estanterías de esta sucursal albergarán más de 2 mil 500 volúmenes, que corresponden a más de 651 títulos de diferentes temáticas. "Hace un año inauguramos el Bibliometro de Puente Alto y hoy abrimos este espacio de encuentro con los libros al otro lado de la ciudad de Santiago. Este nuevo Bibliometro es parte de un Programa Global del Gobierno para promover la lectura y acercar los libros a todos. A esto se suma la construcción de Bibliotecas Públicas en comunas que aún carecen de ellas, incrementos significativos en las compras de libros para bibliotecas públicas y el Programa Maletín Literario, entre tantas iniciativas", explicó Nivia Palma, directora de la Dibam, quien agregó que "es indiscutible que los chilenos y chilenas están leyendo más que en los años 90, pero seguiremos trabajando en todos los ámbitos para promover prácticas lectoras diversas y plurales y para que todo Chile lea más". Hasta ahora, eran nueve las estaciones de Metro que estaban implementadas con el programa Bibliometro: Tobalaba, Baquedano L5, Los Héroes L2, San Pablo, Cal y Canto, Ciudad del Niño, Bellavista de La Florida y Plaza de Armas. A ellas se suma el bibliotren ubicado en los jardines de la Biblioteca Nacional. "Este décimo Bibliometro nos tiene muy contentos porque consolida una exitosa alianza, de más de 11 años, que tenemos con la Dibam. Además, es un excelente regalo para que los miles de usuarios que utilizan el Metro en este sector tengan un acceso a la lectura económico y sencillo", afirmó Clemente Pérez E., presidente del Directorio de Metro. [!b:90 mil socios] El proyecto Bibliometro nació el 26 de junio de 1996 gracias a un convenio entre la [!b:Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, (DIBAM)] y el Metro de Santiago que tiene como objetivo final acercar y facilitar el acceso que tienen los habitantes de la capital a los libros. Este nacimiento con tres módulos (Los Héroes, Cal y Canto y Tobalaba) logró más de 12 mil préstamos en su primer año de vida, llegando en la actualidad a los más de 150 mil préstamos anuales y más de 50 mil socios activos. A 11 años de su puesta en marcha, Bibliometro cuenta con 90 mil socios, sólo en el 2007 se inscribieron más de 9 mil 492 personas, y hubo 148 mil 739 préstamos. Desde su inauguración a la fecha, tiene 108 mil 139 usuarios registrados, y ha efectuado 1 millón 586 mil 777 préstamos. La inscripción anual es de mil a 3 mil pesos, para menores de edad, estudiantes y adultos mayores es gratuita.