Palmilla inaugura su nueva biblioteca pública

Con fondos Dibam:

Palmilla inaugura su nueva biblioteca pública

Publicado el 06/06/2012
Los habitantes de Palmilla podrán acercarse a la lectura, recreación y educación en su nueva Biblioteca Pública, un espacio de encuentro para la comunidad que nació a partir del Programa de Construcción de Bibliotecas de la Dibam y que se inserta en el Plan Nacional de Fomento de la Lectura.

El viernes 8 de junio a las 12:00 horas Magdalena Krebs, Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam); y Nelson Cabrera, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Palmilla, inaugurarán la nueva Biblioteca Pública, ubicada en calle Aníbal Pinto Nº01, Palmilla, región de O'Higgins.
La iniciativa se enmarca en el Programa de Construcción de Bibliotecas Públicas, que busca descentralizar la cultura mediante la creación de dichos espacios en las comunas que carecen de ellos.
En 390 metros cuadrados construidos con una inversión de la Dibam superior a 380 millones de pesos, la nueva biblioteca ofrece una amplia variedad de servicios a los habitantes de Palmilla. Además del préstamo de libros a domicilio los usuarios podrán acceder a una sala de referencia, área de colecciones generales y literatura, sala infantil, área audiovisual, equipos computacionales, acceso libre y gratuito a Internet y área de capacitaciones en computación mediante el Programa BiblioRedes.
Una colección bibliográfica completamente automatizada de 5.000 libros, mobiliario de gran calidad y una infraestructura con altos estándares de diseño, que considera accesos universales y portales de seguridad, buscan posicionar a la biblioteca como un nuevo polo cultural y punto de encuentro de la comuna.
Más bibliotecas para Chile
Los recursos para la construcción y equipamiento de la biblioteca provienen del Programa de Construcción de Bibliotecas Públicas de la Dibam, mediante el cual se realizó el convenio con la Municipalidad de Palmilla. Gracias a un trabajo colaborativo entre ambas entidades hoy es posible abrir las puertas de la biblioteca que entregará un nuevo espacio para la recreación, cultura y educación a la población de Palmilla, cercana a los 12 mil habitantes.
El Programa, iniciado el año 2007, tiene por objetivo crear bibliotecas en las comunas que carecen de estas. Con una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos, la Dibam transfiere recursos a los municipios para diseño, construcción, equipamiento y colecciones, coordinando cada una de estas etapas en los proyectos ejecutados para asegurar un alto estándar de calidad y de acuerdo al modelo de biblioteca pública actual, donde se promueve la participación de la comunidad en un espacio abierto a la lectura y las expresiones artísticas en general. De esta forma se inauguraron el año 2009 bibliotecas en las comunas de Licantén, Pinto, Pemuco, Alto Biobío, Marchigüe, Quinta Normal, Cerrillos y Tiltil; el 2010 Independencia; el 2011 Trehuaco, Lanco y Panquehue; durante abril de 2012, la Biblioteca Pública de El Carmen. A partir de 2013 se considera la inauguración de las bibliotecas de Río Claro, Macul, Timaukel y San Pedro de La Paz.