Bibliometro inaugura nuevos puntos de préstamo de libros en estaciones Macul y Pajaritos

DIBAM y Metro de Santiago:

Publicado el 19/01/2012
Bibliometro, la segunda biblioteca más grande del país, este verano crece y entrega a los lectores dos nuevos módulos, donde podrán solicitar hasta cinco libros en préstamo y acceder a internet de manera gratuita mediante el programa BiblioRedes.

A cerca de 6 mil ejemplares de novelas, cómic, libros de autoayuda y lecturas para niños, entre otros, tendrán acceso los miles de pasajeros que diariamente circulan por las estaciones de Metro Pajaritos y Macul gracias a los nuevos módulos de préstamo de BiblioMetro.
Los nuevos puntos de préstamo de libros fueron inaugurados este 19 de enero de 2012 por la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Magdalena Krebs, el gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de Metro de Santiago, álvaro Caballero, y el alcalde de la comuna de Lo Prado, Gonzalo Navarrete.
El lanzamiento de estos nuevos espacios para el fomento de la lectura marca un hito en el proceso de expansión del Programa BiblioMetro iniciado en el año 2009 y que significó la incorporación de 10 nuevos puntos de préstamo de libros en toda la red de Metro de Santiago.
La directora de la DIBAM, Magdalena Krebs, destacó que Bibliometro, mediante su proceso de expansión, se ha posicionado como un programa que busca poner al libro cercano al ciudadano. "Nuestras esperanzas están puestas en que los usuarios de Metro aprovechen esta oportunidad y la curiosidad los llame, se detengan un minuto y escojan algo para ellos, para sus familias, sus hijos", señaló, anunciando que durante el periodo estival el préstamo se ha extendido a un periodo de 28 días, con un máximo de cinco libros por cada usuario.
"Debido a su conectividad con el aeropuerto y la V Región, el BiblioMetro de Pajaritos ofrece a los usuarios de Metro la posibilidad de amenizar no sólo sus traslados dentro de la capital, sino que además sus días de descanso durante las vacaciones. Gracias a la alianza con la Dibam, Metro contribuye así a fomentar la lectura en la ciudad y agregar valor a la experiencia de viaje", aseguró el gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de Metro de Santiago, álvaro Caballero.
"Gracias a la Dibam no sólo vamos a tener cantidad de libros, sino que conectividad por Internet, lo que permite que la gente acceda a una de las principales bibliotecas del mundo", señaló el Alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, agregando que "cuando la gente tiene más acceso a la cultura, tiene más acceso a la igualdad".
Estos nuevos puntos de préstamo, que nacen al alero del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) de la DIBAM, poseen un diseño vanguardista, con grandes vitrinas iluminadas, ubicaciones privilegiadas y acceso gratuito a internet mediante el Programa BiblioRedes de la DIBAM.
En la ceremonia también participó un cuarteto de cuerdas de la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles, que amenizó la ocasión, y asistieron representantes de organizaciones vecinales de Lo Prado.
BIBLIOMETRO: UN PROGRAMA EXITOSO
Los módulos de Pajaritos y Macul se suman a los 18 ya existentes, (uno de ellos es el Biobliotren de la Biblioteca Nacional), marcando la presencia del Programa Bibliometro en 19 estaciones: Tobalaba, Baquedano, Los Héroes, Puente Cal y Canto, Ciudad del Niño, Plaza Egaña, Bellavista de La Florida, Plaza de Armas, Puente Alto, Vespucio Norte, Franklin, La Cisterna, Escuela Militar, Los Dominicos, Maipú, Quinta Normal e Irarrázaval.
La creación de nuevos puntos de préstamo de BiblioMetro forma parte del programa de fortalecimiento de Bibliotecas Públicas del SNBP y de la política de la DIBAM de ampliar, acercar y diversificar el acceso a la lectura.
En las estanterías de BiblioMetro hay más de 900 títulos con una amplia colección de libros de distintos temas y géneros, entre ellos: novela, poesía, cuento, ensayo, ciencias sociales, cómics, artes y autoayuda. Por sus excelentes resultados, la experiencia de BiblioMetro ha sido replicada en Colombia y España.
Bibliometro es un Programa que Metro, a través de su Corporación Cultural MetroArte, y la DIBAM ponen a disposición de los más de 2,2 millones de pasajeros que diariamente utilizan el tren subterráneo. Durante el año 2011, aumentó sus préstamos a 390 mil libros, éxito que la posiciona como la segunda biblioteca pública del país.