Nuevo planetario móvil

Aysén inaugura

Nuevo planetario móvil

Publicado el 06/11/2007
Los niños y niñas de Aysén están más cerca del universo. Ello desde el lunes, cuando autoridades locales pertenecientes a la Dibam y a los clubes rotarios de la región, inauguraron un planetario inflable que itinerará por las comunas de la zona austral.

El encargado de conducir el primer Bibliobús puesto en marcha por la Dibam hace 12 años, Alfredo Fica, transporta desde ayer algo más que los valiosos libros con que se incentiva a la lectura en localidades como Coyhaique, Puerto Aysén o Chile Chico. Como antaño ocurría con el esperado circo itinerante, niños y adultos de la región aguardan ya la llegada de Fica, en cuyo microbús el conocido bibliobusero carga ahora el nuevo Planetario Móvil para los niños y niñas de Aysén. La iniciativa, que a través de una metodología interactiva busca facilitar la comprensión del universo en los menores, fue inaugurada el lunes 30 del presente mes, en dependencias del gimnasio de la Escuela Pedro Quintana Mansilla. A la cita acudieron el Subdirector de Bibliotecas Públicas, Ricardo López, la Intendenta Regional Viviana Betancourt, el Coordinador Regional de Bibliotecas, Luis Aguilar Pino, además de autoridades regionales, provinciales y comunales. El proyecto contó con una inversión que supera los 33 mil dólares y se concretó gracias a la comunión de los cuatro clubes rotarios existentes en la región, vale decir Rotary Club Coyhaique, Puerto Aysén, Coyhaique Patagonia y Rotary Club Chile Chico, sumados a la Fundación Rotaria y clubes del Distrito Rotario 5320 de los ángeles, California, USA, perteneciente al Rotary Internacional. El Planetario está compuesto por un domo inflable con capacidad para 60 alumnos y un proyector multimedia de última generación, que es transportable y armable, lo que lo convierte en una atracción de fácil trasladado por todas las comunas de la región. De hecho, Luis Aguilar ya anuncia que el próximo martes el Planetario será inaugurado en Chile Chico, para más tarde emprender rumbo a Puerto Aysén. El funcionario Dibam agradeció la confianza y la visión de los Clubes Rotarios por entregar dicha responsabilidad en esta institución, "la que tiene por fin acercar a la comunidad en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, aportando así, a la disminución de las brechas de pobreza en Chile. Este trabajo colaborativo entre Rotary Internacional y la Dibam Regional, es también un reconocimiento al trabajo serio y responsable que día a día realizan las Bibliotecas Públicas a favor de la comunidad, y un incentivo a seguir trabajando por nuestra gente", puntualizó.