Operación renta en bibliotecas públicas

En todo Chile

Operación renta en bibliotecas públicas

Publicado el 30/03/2007
Como ha ocurrido desde el año 2004, con la finalidad de aunar esfuerzos técnicos y de gestión para masificar el uso de nuevas tecnologías, la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), a través de su programa BiblioRedes y el Servicio de Impuestos Internos (SII), se han unido para facilitar el proceso de declaración anual de renta que millones de chilenos realiza.

Con la presencia de Nivia Palma, directora de la Dibam, Ricardo Escobar, director del SII y autoridades de ambas instituciones, se realizó el 29 de marzo recién pasado en la Biblioteca de Santiago el lanzamiento nacional de la Operación Renta 2007. El convenio interinstitucional se encuentra dentro de los compromisos definidos en la Agenda Digital, que tiene por objetivo acercar las nuevas tecnologías a personas de escasos recursos y a su vez, ayudarlas a realizar su declaración en forma correcta y a tiempo, gracias al personal capacitado que trabaja en las bibliotecas públicas del país. La cifra de declaraciones realizadas en las bibliotecas públicas a través de la plataforma de BiblioRedes asciende año a año. En una de cada tres comunas del país, la biblioteca es el único lugar de acceso comunitario y gratuito a Internet, beneficiando incluso a los ciudadanos aislados geográficamente. En este sentido, un total de 378 bibliotecas públicas a lo largo de Chile realizarán un aporte significativo al proceso nacional de declaración de renta 2007. [!b:Todos a utilizar Internet] El principal llamado formulado en la conferencia de prensa fue a efectuar el proceso a través de Internet, medio que el año pasado fue utilizado por más de dos millones de personas, de las cuáles más de 14.000 se acercaron a las bibliotecas públicas dependientes directa o indirectamente de la Dibam, para llevar a cabo su trámite. Hay que considerar que la meta a futuro del SII es llegar al 100% de las declaraciones realizadas online, hecho que transforma a la biblioteca pública en un agente activo del proceso, por tanto, el lanzamiento nacional realizado en la Biblioteca de Santiago llega a afianzar y consolidar esta relación entre ambas instituciones. [!b:Sobre BiblioRedes] Este programa de la Dibam está presente en 294 comunas de un total de 346 a lo largo del país, que cubre el 85% del territorio nacional. Mediante diversas tecnologías de conexión a Internet, entrega acceso a la red desde Visviri, pasando por Isla de Pascua, hasta llegar a Puerto Williams en la Patagonia. Es un poderoso agente de alfabetización digital, que desde su creación en noviembre del año 2002 hasta diciembre de 2006 ha tenido un total de 567.219 usuarios registrados, 8.024.257 de sesiones gratuitas de acceso a computadores y ha capacitado en Alfabetización Digital a 206.354 usuarios, a la vez que ha entregado capacitación en Alfabetización Digital Complementada a otros 75.793 usuarios y, a través de su portal, se han creado 3.862 sitios web de contenidos locales.