Cuatro años de inclusión social

Aniversario de Biblioredes

Cuatro años de inclusión social

Publicado el 24/11/2006
Desde este año convertido en Programa permanente del Estado de Chile, y habiendo cumplido con creces su propósito de disminuir las inequidades en el acceso a Internet, Biblioredes celebra sus merecidos cuatro años de vida.

No ha pasado mucho tiempo desde aquel 20 de noviembre del 2002, fecha en que la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos dio inicio al Proyecto BiblioRedes. ¿Propósito? Disminuir las inequidades en el acceso a Internet. Hoy, cuando BiblioRedes celebra su cuarto aniversario, se ha convertido en la mayor red de acceso público y gratuito a Internet y capacitación en computación de nuestro país. Fundamental fue el aporte inicial de la Fundación Bill & Melinda Gates, el gobierno de Chile y el apoyo de 294 municipalidades en cuyas comunas se instaló el Programa, esfuerzo que fue coordinado por la Dibam y que ha permitido que BiblioRedes cubra el 85 por ciento del territorio nacional mediante su establecimiento en 378 Bibliotecas Públicas a lo largo de todo el país. Hoy, a cuatro años de su creación, las Bibliotecas Públicas que integran BiblioRedes ostentan resultados difíciles de ignorar: desde sus inicios hasta septiembre de este año, han tenido un total de 520.820 usuarios registrados, entregado 7.416.874 sesiones gratuitas de acceso a computadores, capacitado en Alfabetización Digital a 192.143 usuarios y entregado capacitación en Alfabetización Digital Complementada a otros 64.562 usuarios. Sólo a través de su portal, se han creado 3.053 sitios web de contenidos locales. De ahí la satisfacción expresada por Enzo Abbagliati, Coordinador Nacional del Programa BiblioRedes, quien se muestra consciente de que "el verdadero sentido de BiblioRedes se ha construido desde lo local, a partir de los miles de usuarios que han encontrado en la Biblioteca o el Laboratorio Regional de Capacitación un espacio de acceso equitativo a las tecnologías, pudiendo mediante el uso de Internet o un computador, vislumbrar mejores expectativas y una mayor calidad de vida". Para graficar dicho logro, Abbagliati escoje a Esperanza Ibacache, Jefa y EPB de la Biblioteca Pública N° 223 de Ninhue (Región del Biobío), "quien hace unos meses nos confesara entre lágrimas que, pese al tremendo costo personal que le había significado, su balance de BiblioRedes se resumía en que ella le había dado la oportunidad de soñar con un mejor futuro a muchos de sus usuarios y eso le daba sentido a su diario quehacer", rememoró en emotivo mensaje de saludo por el IV Aniversario de Biblioredes, donde concluye: "A nosotros, su ejemplo nos obliga a renovar el compromiso". A partir del año 2006 y debido a sus exitosos resultados, BiblioRedes dejó de ser un Proyecto convirtiéndose en un Programa permanente de la Dibam, y el próximo año el Gobierno de Chile considera recursos para ampliar su cobertura y renovar en un 15% los equipos computacionales. Nivia Palma, Directora de la Dibam, dice que esto "permitirá a las Bibliotecas Públicas seguir colaborando en la disminución de la brecha digital en nuestro país y continuar respondiendo a su profunda convicción de inclusión social, a través del acceso gratuito a las nuevas tecnologías para los chilenos y chilenas de menores recursos". Es por eso que el Coordinador Nacional ya se plantea los desafíos futuros: A contar del 2007, BiblioRedes, junto con iniciar la renovación de la plataforma instalada el año 2002, avanzará en el desarrollo de una oferta de servicios virtuales, los que permitirán que las Bibliotecas y Laboratorios atiendan a sus usuarios sin que deban concurrir físicamente a ellos. "Esta oferta", explica, "se basará en un mayor y más profundo conocimiento de nuestros usuarios, de tal manera de identificar sus reales necesidades, en especial aquellas vinculadas al acceso a la información pertinente para su vida; el fomento del libro y la lectura; y el rescate y difusión del patrimonio cultural local y nacional".