Con éxito culminó el 8º Encuentro Nacional de Biblioredes 2011

El Olmué:

Con éxito culminó el 8º Encuentro Nacional de Biblioredes 2011

Publicado el 17/06/2011
Una emotiva segunda jornada tuvo el encuentro que reunió a encargados de bibliotecas y coordinadores regionales de todo el país en dos días de intercambio de ideas y experiencias.

La encargada de abrir la jornada final del Encuentro fue Paola Gallegos, la Coordinadora Nacional del Programa BiblioRedes, quien se refirió a la brecha de acceso a Internet y las tecnologías de información en nuestro país y del aporte de BiblioRedes al respecto.

"El rol de las Bibliotecas Públicas en la disminución de la brecha digital ha sido relevante, ya que aportan en la dimensión geográfica, de acceso y económica, pero para ello se han validado los datos", indicó Paola Gallegos, agregando que "cuando se pregunta a las personas cuál es el medio de adquisición de uso del computador responden distintas alternativas, pero el 12,4% lo hace en la Biblioteca Pública".

En su exposición también reconoció el trabajo de los encargados de bibliotecas que, pese a las dificultades geográficas, climáticas y de diferentes tipos, entregan todo de sí para capacitar en nuevas tecnologías a población rural. Un ejemplo de ello es Perty Coronado, de la Biblioteca Pública N°206 de Corral.

Luego fue el turno de Sandra Fried, Program Officer de la Fundación Bill & Melinda Gates, institución que otorgó el impulso económico para el nacimiento de BiblioRedes. Fried se refirió a la importancia del advocacy como la "apropiación" de las bibliotecas públicas de las necesidades y características de su entorno, para luego comunicarlas y lograr objetivos comunes. "Advocacy no es sólo marketing, es ir más allá y contar una historia real", explicó, haciendo un llamado a los bibliotecarios a ser "conscientes del rol que juegan como portavoces".

La presentación de Nieves González, bibliotecaria de la Universidad de Sevilla, ahondó en la importancia del marketing y la comunicación en la web social. "Ya pasó el momento de probar por probar las redes sociales", dijo, añadiendo que hoy es necesario estructurar un plan, con un objetivo, público y lugar de presencia definidos. "Si no demostramos que las Bibliotecas son un valor, no hay argumentos para que sigan abiertas", puntualizó.

La jornada también se enriqueció con la mesa redonda "Lo digital, las redes sociales y la relación con la ciudadanía", en la que compartieron sus experiencias María Angélica Celedón, Directora de Asociación de Telecentros de Chile (ATACH), Marcia Díaz, Encargada de Laboratorio Regional de Iquique, y Patricio Espinosa, Jefe de Biblioteca y Gestor Cultural Biblioteca de Quinta Normal, Región Metropolitana.

La jornada finalizó con un reconocimiento a la biblioteca pública destacada de cada región.

Pueden revisar la información de la primera jornada del encuentro aquí.