Encuentros para la mediación de la lectura en espacios no convencionales

Encuentro
30 Sep 2023
hasta el

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Valparaíso y la UV Editorial, con la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas en el marco de sus planes de fomento lector y de Valparaíso del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, invitan a tres de encuentros para la mediación lectora en espacios no convencionales.

Los encuentros se realizarán en las comunas de Villa Alemana el 30 de septiembre en la Biblioteca Pública Municipal Paul Harris; Los Andes, el 7 de octubre en la Biblioteca Pública Municipal Hermano Emeterio José; y La Ligua, el 14 de octubre en Cecrea, de 10:00 a 13:30 horas.

En cada encuentro se realizarán dos charlas expertas: «Estrategias para la continuidad de proyectos de fomento lector en espacios no convencionales», a cargo de Evelyn Badilla, mediadora de la lectura y coordinadora general de la ONG Libroalegre, y «Fuentes de financiamiento para iniciativas de fomento lector», que realizará Karem Morales, ingeniera en administración y gestora cultural. Además, se llevará a cabo la dinámica grupal «Leer y escribir vínculos para el trabajo colaborativo», con el objetivo de favorecer la asociatividad entre las y los mediadores. La instancia será facilitada por Matías Salinas, periodista, gestor cultural y mediador de la lectura.

La convocatoria está dirigida a personas que desarrollan actividades de mediación de la lectura en espacios no convencionales, tales como puntos de préstamo de libros en espacios públicos, juntas de vecinos, centros de salud, centros con población privada de libertad, entre otros. También pueden participar personas que no han realizado fomento lector en espacios no convencionales, pero les interesa hacer lo.

10:00-10:10 | Palabras de bienvenida

Exponen Pilar Romero, encargada del Plan Regional de la Lectura Ministerio de las Culturas Valparaíso, y Constanza Castillo, del Plan Fomento Lector Editorial UV

10:10-11:00 | Estrategias para dar continuidad a proyectos de fomento lector en espacios no convencionales

Expone:Evelyn Badilla, mediadora de la lectura y coordinadora general de ONG Libroalegre

11:00-11:20 | Pausa – café

11:20-12:10 | Fuentes de financiamiento para iniciativas culturales de fomento lector

Expone: Karem Morales, ingeniera en administración y gestora cultural.

12:10-13:30 | Dinámica grupal «Escribir y leer vínculos para el trabajo colaborativo»

Facilita: Matías Salinas, periodista, gestor cultural y mediador de la lectura.

Reseñas de las expositoras

Evelyn Badilla

Mediadora de la lectura y coordinadora general de ONG Libroalegre. Posee una larga experiencia en coordinación, formación y desarrollo de proyectos de fomento de la lectura y escritura, especialmente dirigidos a la niñez y la adolescencia en contextos de aislamiento y exclusión social. ONG Libroalegre es una organización independiente sin fines de lucro creada en 2001 en Valparaíso. Desde sus inicios se dedica a la actividad educativa y cultural poniendo buenos libros de literatura infantil y juvenil al alcance de niños, jóvenes y adultos, principalmente de sectores de escasos recursos y que tienen poco acceso a experiencias culturales. La organización tiene dos bibliotecas infantiles en Valparaíso y desarrolla proyectos en torno a la cultura del libro y de la infancia y de la lectura placentera como un derecho de todo ser humano.

Karem Morales

Ingeniera en administración y magíster en gestión cultural, actualmente está cursando un doctorado en Gestión de la Cultura en la Universidad de Guadalajara, México. Su experiencia abarca el diseño, la ejecución y la producción de proyectos en el ámbito de las culturas, las artes y las industrias creativas. Además, ha llevado a cabo investigaciones relacionadas con la diversificación de fuentes de financiamiento para iniciativas culturales en Chile y Brasil. También ha desempeñado roles docentes, contribuido a publicaciones y participado en exposiciones internacionales, lo que le ha proporcionado la oportunidad de compartir y adquirir conocimientos en el campo.