Pasar al contenido principal

Duelo entre payero y freestyler marca tendencia durante «Desembarco Lector» en Isla Santa María 

Duelo entre payero y freestyler marca tendencia durante «Desembarco Lector» en Isla Santa María 

Publicado el 26/04/2024
«Desembarco Lector» en Isla Santa María 
Las actividades que se desarrollaron tanto en el Puerto Norte, como en el Sur,  se coordinaron a través del Plan de Lectura de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, conjuntamente con la Coordinación Regional del Bibliotecas Públicas, del Servicio Nacional del Patrimonio de la Región del Biobío.

Todo a babor desde el continente a la isla Santa María, junto a un cargamento creativo y de voces que se encargaron de impactar artísticamente a estudiantes de la Escuela Francisco Coloane y del colegio Juan José Lattore, y también de la comunidad en general, fue lo transcurrido durante este martes 23 y miércoles 24 en la isla de la región del Biobío.

Las actividades, organizadas por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío, a través del Plan Regional de la Lectura y la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas del Biobío, y en el marco del Mes del Libro, contemplaron una variedad de actividades orientadas a valorar la literatura, a partir de la descentralización artística y abriendo nuevos escenarios para el acceso y contacto del público con autoras, escritores, mediación, lecturas y lírica.

El inédito duelo entre un payador poeta popular, Luis Pelao Durán, y el verseo rap de Vicente Burgos, más conocido como Esezeta, captaron toda la atención de los asistentes y más jóvenes, durante los dos duelos que se realizaron, respectivamente en el liceo Juan José Latorre Benavente de Puerto Norte y en la escuela Francisco Coloane de Puerto Sur.

Esezeta manifestó sentirse muy emocionado luego de los duelos: «estuvo increíble el duelo con el payador, es algo que nunca se había hecho y esperamos que se repita, de hecho la intención es reunirnos nuevamente con Luis y que nos presente a otros payeros que puedan conocer a los integrantes de la liga de freestyle», comentó el improvisador sobre la experiencia única que tuvo lugar en territorio insular. 

El programa de actividades contempló además una articulación entre la creación y dramatización literaria colectiva con Leyla Selman y Patricio Ruiz; trueques de libros y publicaciones con Nodo Creativo y la iniciativa Caleta de Libros; la presencia de dos bibliomóviles de la región; y la mediación lectora de la fundación Cepas y Pabellón 83, además de taller de fanzine, con Hanz Peralta, y cuentacuentos del Museo de Historia Natural de Concepción, con Dayana Arrepol.

La Seremi de las Culturas, Paloma Zúñiga, enfatizó que como institución es «muy importante trabajar en toda la Región y relevar el patrimonio e identidad que ostenta cada territorio, lo que incluye el territorio insular de la provincia de Arauco, Isla Santa María e Isla Mocha. Esta actividad será muy significativa para la comunidad, puesto que los artistas y creadores desembarcarán con relatos e historias que son parte de acervo cultural de la isla. Son actividades pertinentes para los habitantes, lo que se logra gracias a un trabajo de vinculación sincera que se ha cultivado con el tiempo».

Al respecto, la dramaturga y escritora, Leyla Selman, quien socializará De la isla Santa María, el mundo y el mar, junto con el músico y actor, Patricio Ruiz, comentó que los textos literarios fueron originados y recopilados tras un taller con estudiantes que realizó en la isla: «Les hablé de la experiencia de escribir y los invité a vivir la experiencia, entonces ellos me convidaron pequeños textos que recopilé y, luego, con Patricio Ruiz armamos una pequeña estructura. Son experiencias de ellos, dialogadas con música, sobre la isla, el mar, el futuro, los sueños. Espero que sea significativa y pienso que debería sostenerse en el tiempo», apuntó Selman.

Por su parte, Marcelo Encina, representante de Nodo Creativo, quien lleva la iniciativa Caleta de Libros hasta la isla, indicó que instalarán dos metafóricos botes (hechos de madera a pequeña escala) que contendrán publicaciones físicas para fomentar el trueque de textos y lectura en la comunidad, embarcaciones que estarán pintadas con los colores de la caleta Alto Rey. «Entregaremos botes dispensadores para impulsar el intercambio de libros gratuitos con los habitantes de la isla. Este proyecto partió a fines del 2020 en pandemia y va creciendo, desde San Pedro de la Paz. Rescatamos libros, como una clínica, incluso algunos los transformamos. Llevaremos un stock de textos para el Desembarco lector en los puertos Norte y Sur, quedarán permanentemente. También, expondremos este proyecto a los isleños», describió Encina.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura