Bibliotecas Regionales

De las más de 450 Bibliotecas Públicas que existen en Chile, hay seis que tienen el rango de Biblioteca Pública Regional (Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Los Lagos, Aysén). Estas bibliotecas dependen exclusivamente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, poseen un alto estándar y se constituyen como potentes centros culturales en sus respectivas regiones.

Entre los servicios que disponen se destacan consulta de obras de referencia, información bibliográfica, hemeroteca, préstamo de libros a domicilio, sección de recursos audiovisuales y multimedia; sección y sala infantil, sección de publicaciones regionales, libros en braille y audiolibros para ciegos; laboratorio de capacitación en el uso de las TIC's, acceso libre y gratuito a Internet (mediante Wi-Fi inalámbrico), anfiteatro y actividades de extensión cultural. Además muchas de estas bibliotecas cumplen la función de resguardar el patrimonio de sus regiones.

La habilitación de estos espacios se enmarca en un plan que persigue construir bibliotecas regionales en todas las zonas en que no se disponga de una. Es así como en distintos puntos del país se está avanzando en la concreción de este anhelo a través de proyectos que se encuentran en distintas etapas de ejecución.

Las bibliotecas regionales que existen actualmente en Chile son:

Fachada Biblioteca Regional de Antofagasta

Biblioteca Regional de Antofagasta

El 14 de noviembre del 2013 abrió sus puertas la Biblioteca Regional de Antofagasta, proyecto que se materializó gracias al trabajo mancomunado de la DIBAM, el Gobierno Regional, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

Ver más


Fachada Biblioteca Regional de Atacama

Biblioteca Regional de Atacama

La Biblioteca Pública Regional "José Joaquín Vallejo" fue creada el 18 de Mayo de 1981, según decreto Nº 2422 e inaugurada y entregada con su edificio propio a la comunidad el 21 de junio de 1983, Su nombre se debe al insigne escritor copiapino, considerado como el Padre del Costumbrismo Nacional.

Ver más


Frontis Biblioteca Regional Gabriela Mistral

Biblioteca Regional "Gabriela Mistral" de La Serena (Coquimbo)

Abierta en marzo de 2018, la Biblioteca Regional "Gabriela Mistral" destaca por sus espacios modernos e inclusivos, en un edificio amigable con el medio ambiente. Está ubicada junto a la Casa de Las Palmeras, que perteneció a la Premio Nobel nacional, y cuenta con servicios innovadores como Guaguateca, Salas +18 (sin censura), y Sala +60, entre otros.

Ver más


Fachada Biblioteca Regional de Valparaíso

Biblioteca Regional "Santiago Severín" de Valparaíso

La Biblioteca Regional "Santiago Severin" de Valparaíso es la primera biblioteca pública del país creada por el Decreto N°47 del Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública, el 27 de febrero de 1873, con la firma del Presidente de la República de la época, Federico Errázuriz Zañartu y del Ministro Abdón Cifuentes.

Ver más


Fachada Biblioteca de Santiago

Biblioteca de Santiago

Fue concebida como un punto de encuentro para la comunidad y un espacio de desarrollo cultural. Fue inaugurada el 11 de noviembre de 2005 y se ha convertido en un activo centro cultural que diariamente visitan miles de personas para leer, utilizar Internet, capacitarse o participar en actividades artísticas.

Ver más


Fachada Biblioteca Regional de Los Lagos

Biblioteca Regional de Los Lagos

La Biblioteca Regional de Los Lagos es un espacio de encuentro para la comunidad que contribuye a elevar la calidad de vida de todas las personas, quienes pueden acceder a la lectura, cultura, información y entretención de manera gratuita. También es un lugar propicio para la creación artística y de rescate patrimonial.

Ver más


Fachada Biblioteca Regional de Aysén

Biblioteca Regional de Aysén

Inaugurada en diciembre de 2008, la Biblioteca Regional de Aysén está emplazada en un moderno edificio abierto a la comunidad en la ciudad de Coyhaique, en plena Patagonia chilena. Su construcción involucró una inversión de más de 1200 millones de pesos. Cuenta con 1240 m2 construidos.

Ver más


Recursos adicionales

Materias: Institucional